lunes, 19 de abril de 2010

La Policía detiene a ocho extremistas de izquierda y se incauta de material para fabricar explosivos

La operación policial se desarrollaba ayer en varios puntos de la capital
Los agentes registraron durante varias horas un local de la calle Sagrada Familia

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2010-04-16/la-policia-detiene-a-ocho-extremistas-de-izquierda-y-se-incauta-de-material-para

Una operación policial desarrollada durante el día de ayer en Burgos y que permanecía abierta al cierre de esta edición facilitó la detención de ocho personas vinculadas a grupos de la extrema izquierda y la aprehensión de varios kilos de material para fabricar artefactos explosivos de escasa potencia. Las detenciones se efectuaron a lo largo de la jornada en diversos puntos de la capital burgalesa mientras que los materiales -junto con bates de beisbol y armas blancas de varios tipos- se hallaban almacenados en un local, con un sotano muy amplio, situado en los bajos del inmueble con el número 29 de la calle Sagrada Familia.

Una de las hipótesis que tiene la Policía, según pudo conocer este periódico, es que el material incautado se utilizaría para la fabricación de artefactos explosivos que se utilizarían en actos subversivos durante la reunión ministerial de responsables de Seguridad Social de la Unión Europea (UE) que se celebrará en Burgos los días 22 y 23 de abril auspiciada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Un actividad que se desarrollará dentro de la agenda del semestre de Presidencia española de la UE y que tendrá repercusión informativa internacional.

También la cercanía de la celebración de la Fiesta de Villalar, el próximo 23 de este mes en la campa de la localidad vallisoletana del mismo nombre, mantenía en alerta a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia. El hecho de que, en años anteriores, se controlaran a grupos de la extrema para evitar en lo posible enfrentamientos durante la celebración festiva aceleraba la operación policial como medida preventiva.

Los policías que participaron en esta operación registraron durante varias horas el local utilizado por este grupo. El despliegue de los miembros de las Fuerzas de Seguridad, con agentes de paisano y otros de uniforme armados con material antidisturbios, llamaba la atención de los vecinos y afectó a varias calles de la zona y el aparcamiento de vehículos permanecía restringido durante el operativo.

Banderas pintadas y una moto

El local, sede habitual que utilizan los miembros de este grupo radical y que albergó hace unos años un academia de danza, tiene las paredes decoradas del piso superior y nada más traspasar la puerta con banderas de países donde hay o, en su momento, hubo regímenes comunistas y en su interior se halló aparcada una motocicleta de gran cilindrada. También en las fachadas de varios edificios ubicados tanto de la calle donde se ubica esa lonja como en las de las travesías de los alrededores aparecen pegados carteles, pegatinas y otro tipo de propaganda de grupos de la izquierda radical.

Un vecino informó a este periódico de que se conocía el uso por jóvenes de ideología de extrema izquierda del local registrado ayer y que, incluso, ya hubo quejas de algunos propietarios de los pisos situados encima de esa lonja «por el ruido que hacían por la noche». Algunos jóvenes que se acercaron durante la operación policial de la mañana de ayer para preguntar qué ocurría fueron requeridos por los agentes de uniforme que custodiaban las inmediaciones del local donde se hizo el registro para que se identificaran.

Esta operación policial, cuyo sumario judicial se instruye en los tribunales de Burgos, permanece bajo secreto. Fuentes consultadas por este periódico no descartan nuevas detenciones a lo largo del día de hoy y registros en domicilios particulares y otros locales. Los detenidos permanecían a última hora de ayer en las dependencias de la Comisaría de Policía de la capital.

TODO NUESTRO APOYO DESDE VALLADOLID!!

mas enlaces sobre la noticia:


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/16/castillayleon/1271408332.html

http://www.rtvcyl.es/fichaNoticia.cfm/CASTILLA%20Y%20LE%C3%93N/20100416/ocho/ultras/izquierdas/detenidos/burgos/05A92A4D-D280-9EF6-51D7FE4BBCC98A50

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Vivir/20100416/detienen/2/miembros/resaca/requisan/palos/pinchos/material/incendiario/036B4EF4-FAEF-49C0-40F6020358D82199

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2010-04-20/el-juez-prohibe-las-actividades-de-resaca-castellana-y-clausura-su-sede

No hay comentarios: