lunes, 22 de septiembre de 2008

La voz dormida. Dulce Chacón

Uno de los libros que no puede faltar (según nuestra opinión) sobre historias de la guerra civil española, la posguerra, la dictadura franquista, etc. Sin duda es el libro: “La Voz Dormida” de Dulce Chacón, una novela que cuenta la historia de un grupo de mujeres del bando republicano, unas comunistas, otras anarquistas... que se encuentran encarceladas en la prisión de Ventas en Madrid unas durante y después de la guerra civil, otras solo después.

Todas ellas luchadoras, todas ellas mujeres que huyendo del silencio de las demás arriesgaron todo por unos sueños. Sueños de muchos otros compañeros, sueños de gente que se ha perdido, que solamente son nombres en listas, pero que todos tienen detrás una historia, una familia, una ilusión, unos ideales...

La protagonista de nuestra historia se llama hortensia, una miliciana que le pillaron intentando pasar animales a la guerrilla, donde se encontraba su novio, ella estaba embarazada y era de lo poco que podía hacer.

La habían juzgado junto con otras 12 mujeres, y condenadas a muerte,( como a las 13 rosas, en este libro se hacen muchas apelaciones a las 13 rosas, y de hecho una de las presas protagonistas las conocía y nos cuenta cuando las juzgaron, y cuando se las llevaron a fusilarlas) en fin volviendo a la historia, hortensia había sido juzgada pero la dejarían que diese a luz y le diese el bebe a su hermana y después la fusilarían.

Lo mas importante desde nuestro punto de vista sobre este libro es el compañerismo de las presas dentro de la cárcel, como se ayudan las unas a las otras como cuidan de las compañeras, como se alegran al ver que unas se escapan, y no es envidia lo que sienten, no, es alegría por la mujer que compartió parte de sus días junto a ellas…y por fin puede caminar libre. Quien sabe, puede que estas cosas solo se aprendan de verdad en estas situaciones.
También se refleja muy bien en el libro la angustia de la pérdida, cuando saben que van a morir y lo que van a dejar atrás, cada vez que recuerdan a sus seres queridos que nunca más volverán a ver.

Hay partes en las que nos habla de la vida de lxs guerrillerxs en la montaña, de cómo estaban organizando la revolución y nos muestra como cuando parece que todas las esperanzas se han perdido al estar sumisa la población en una dictadura como la franquista, todavía hay gente que sigue luchando como puede por ese sueño libertario.

Aquí unas palabras que escribió hortensia a su hija antes de morirse para que las leyera cuando creciera:
“Lucha hija mía, lucha siempre, como lucha tu madre, como lucha tu padre, que es nuestro deber, aunque nos cueste la vida”

En este libro solo se recuerda la historia de unas pocas mujeres y también de unos pocos hombres, pero queremos recordar a todas las victimas de la represión franquista, a las que cayeron luchando por la libertad del pueblo y a las que no cayeron y siguen entre nosotros pero que sufrieron la perdida, el dolor, la injusticia, la violencia, el horror que propagó el fascismo de ese ignorante hijo de puta que decía ser persona.

“Quien olvida su lucha, quien olvida la razón por la que vive, quien olvida de donde viene, quien olvida sus ideales, está muerto en vida”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene wena pinta.Un saludo madrileño!

(k)XD

Punkarra dijo...

Tiene muy buena pinta!!
Está de puta madre como estais enfocando el blog!

+ Cultura
- Fascismo

Anónimo dijo...

QUE SORPRESA MÁS GRATA VER EN VUESTRO BLOG. ESTA REFERENCIA AL LIBRO DE DULCE CHACÓN. DESDE LUEGO SE LO RECOMIENDO A TODO EL MUNDO, PARA PODER SENTIR LA TRAGEDIA DE LAS CARCELES FRANQUISTAS EN UNO MISMO. QUE GRAN MUJER ANTIFASCISTA ERA DULCE CHACÓN.
SALUDOS
ANTIFA*SG